jueves, 30 de agosto de 2018

ORACIONES COMPLEJAS Y COMPUESTAS: NEXOS

Joaquín Sorolla, Niños en la playa

Algunos nexos subordinantes pueden tener varios valores diferentes y, por tanto, introducir distintos tipos de oraciones subordinadas. Así sucede con "que", "cuando" yo "como". Determina qué tipo de oración introduce cada uno de los siguientes ejemplos:


1. Como te coja, te acuerdas de mí.


2. Como ya es muy tarde, es mejor que cojas un taxi.


3. No pierdas el tiempo que no tienes, como dice mi padre.


4. No te compliques la vida: hazlo como te resulte más fácil.


5. Será cierto, cuando tú lo dices.


6. Cuando yo llegue a casa, ya debe estar encendida la calefacción.


7. Me gustó tanto como el regalo que me hiciste el año pasado.


8. ¡Búscate la vida como puedas!


9. Date prisa, que llegamos tarde.


10. Vuélvete de espaldas, que vea cómo te queda el traje.


11. Se mueve tanto que no veo cómo le queda el traje.


12. Que estudie, que no estudie, siempre me suspenden.


13. Dice que le ha tocado la lotería.


14. Ella, que estaba delante, puede contártelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario