Joaquín Sorolla, Clotilde sentada en un sofá |
La tercera parte de la PRUEBA DE LA ABAU de Galicia la constituyen dos preguntas con las siguientes características:
-En una de las preguntas se pedirá la identificación y explicación de fenómenos ortográficos, morfológicos o sintácticos (categorías, funciones y relaciones...).
-En la otra pregunta se pedirá el uso o la redacción de pequeñas estructuras guiadas.
-Ambas preguntas estarán relacionadas con los siguientes contenidos:
1) Conocimiento de las posibilidades de creación de palabras y enriquecimiento del léxico mediante la composición, la derivación, la parasíntesis y la acronimia. Se puede pedir la identificación de los constituyentes de una palabra (no un análisis morfológico).
-> MORFOLOGÍA.
2) Identificación y uso de las diferentes clases de palabras. Se puede preguntar por alguno de los elementos que contribuyen a dotar de cohesión y coherencia a un texto, como antecedentes de relativos, referentes textuales de pronombres, valores anafóricos o catafóricos de algún elemento, etc.
-> TIPOS DE PALABRAS + IDENTIFICACIÓN, VALORES Y USO.
3) Identificación y empleo adecuado de las diferentes formas verbales y de las diferentes formas de perífrasis verbales.
-> EL VERBO Y LAS PERÍFRASIS VERBALES + IDENTIFICACIÓN, VALORES Y USO.
4) Identificación y empleo de las diferentes clases de sintagmas, de sus constituyentes y de las diferentes funciones que puedan ejercer en las oraciones.
5) Identificación y uso de las diferentes funciones primarias de la oración (sujeto, predicado, etc.).
6) Identificación y uso de las diferentes relaciones existentes entre estructuras sintácticas.
-> SINTAXIS.
7) Conocimiento de las diferentes relaciones léxico-semánticas de las palabras (sinonimia, antonimia, hiperonimia, campo léxico y campo semántico) mediante la identificación en un texto o el empleo de sinónimos, antónimos, etc.
-> SEMÁNTICA.
Ojo a lo siguiente:
-No se pedirán análisis sintácticos formales.
-No se pedirán análisis morfológicos de palabras.
-No se pedirán análisis de los mecanismos de cohesión de un texto.
-Las preguntas no serán teóricas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario