jueves, 30 de agosto de 2018

ORACIONES COMPLEJAS: SUBORDINADAS SUSTANTIVAS Y ADJETIVAS

Joaquín Sorolla, Después del baño

En los siguientes ejercicios se mezclan oraciones subordinadas sustantivas y oraciones subordinadas adjetivas. Distingue unas de otras.

En las sustantivas, indica de qué tipo son y la función que realizan dentro de la principal.

En las adjetivas, señala el antecedente, el relativo y la función que desempeña este dentro de la subordinada; finalmente comprueba si es explicativa o especificativa. 



1. Hemos ido a visitar a Luis, que todavía está enfermo.


2. Dile que todavía no he terminado el libro que me prestó, pero que se lo devolveré la semana que viene.


3. Siento una angustia con la que sacarme esa espina que me he clavado en el dedo.


4. El que tengas razón no justifica tu actitud.


5. El que te entienda, que te compre.


6. Él, que siempre está tan contento, hoy está de un humor de perros.


7. Después habló el presidente, quien señaló, en esencia, que España va bien.


8. Ese es un tema en el que conviene que sigamos pensando.


9. No me digas otra vez que me quieres: la otra vez que me lo dijiste era también mentira.


10. Sé de un sitio donde va muy poca gente y en el que ponen una música muy buena.


11. En aquella época, cuando mi abuela todavía vivía, me daba los domingos veinte duros.


12. No siente pena por aquellos a los que la vida ha tratado mejor que él.


13. Allá donde se cruzan los caminos, / donde el mar no se puede concebir, /


donde regresa siempre el fugitivo... pongamos que hablo de Madrid. (J. Sabina)


14. No tengo ninguna faena atrasada que hacer ni nada con lo que entretenerme.


15. Mi abuelo, por el que siento una gran admiración, fue quien me descubrió el placer de la lectura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario