jueves, 30 de agosto de 2018

ORACIONES COMPLEJAS Y COMPUESTAS POR SUBORDINACIÓN: SUBORDINADAS ADVERBIALES

Joaquín Sorolla, Clotilde con vestido negro


Subraya la oración subordinada adverbial e indica la función que desempeña, así como el nexo que la introduce, en caso de que tenga.



1. Quitaré las hojas secas de la planta, porque afean la entrada.


2. Estudiaré matemáticas, después de que haya merendado.


3. Iré donde quedamos ayer.


4. No dormiré tranquila, si Juan no llega pronto.


5. Le pondré un caldo caliente, para que se sienta mejor.


6. Laura es menos afortunada que Luisita.


7. Incluso nevando, los chicos salen de paseo.


8. Cuando llega el verano, nos vamos a la playa.


9. La joven es tan lista que saca todo matrículas de honor.


10. Como no bebas más agua, tendrás problemas.


11. Puesto que me gustan los barcos, me compraré una lanchita.


12. Aunque no estés segura, confía en mí.


13. Anda vestida de tal manera que nos avergüenza.


14. La niña es tan guapa como su hermana.


15. Entrenarás todo el verano, a fin de que mejores las marcas.


16. Como mucho, por consiguiente debo hacer algo de ejercicio.


17. Cantando de esa manera, no ganarás el premio.


18. Si no vienes el viernes, dímelo.


19. Trabajando en verano, bebemos mucho.


20. Leyó tantas novelas de caballería que se volvió loco.


21. Por no estudiar todos los días, suspendió en febrero.


22. En el caso de que apruebe, me haré un viaje por Europa.


23. Finalizada la obra, el público se levantó sin dejar de aplaudir.


24. Hizo el retrato como le indicó el profesor.


25. Me fijé en tu belleza, a pesar de que me ignorabas.


26. Estuvo leyendo su libro favorito, porque estaba aburrida.


27. Ven a mi clase, mientras dure la reunión.


28. Durmiendo de esa manera, tendrás dolores de espalda seguro.


29. Terminados los trabajos, descansaron una hora.


30. Salió de clase sin que la profesora se diera cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario