miércoles, 29 de agosto de 2018

PERÍFRASIS VERBALES

Joaquín Sorolla, La bata rosa


1. Busca las perífrasis verbales, si las hay, y clasifícalas semánticamente:

1-Vamos a contar una historia de terror.

2-Quiero salir esta noche.

3-Tenemos preparada la merienda.

4-Estoy leyendo el libro.

5-Vamos a comprar al mercado.

6-Sigue nevando copiosamente.

7-Tienes que buscarlo.

8-Deben de ser las nueve.

9-Pedro anda comentando sus fechorías.

10-La dependienta desea cerrar pronto.

11-Quiero aparcar cerca de mi casa.

12-Estoy haciendo la comida.

13-Iré a comprar al centro comercial.

14-Sigue lloviendo muy fuerte.

15-Tenemos que estudiar esta tarde.

16-Deben de estar en ese cajón.

17-Pedro anda presumiendo de su nuevo coche.

18-El agricultor desea plantar coles.

19-Deben de ser los vecinos del primer piso.

20-Tenemos que salir enseguida.

30-Volvió a contarnos la historia.

31-Empezó a insultarnos en cuanto llegamos.

32-Acabamos de llegar a Londres.

33-Iba cantando por la calle.

34-Dejaron de estudiar al saber la noticia.

35-Llegó a contarnos todos sus secretos.

36-Ve a estudiar lo antes posible.

37-Se puso a llorar sin consuelo.

38-Terminó por ganar el pleito él solo.

39-Necesito comprar un coche nuevo.

40-Suele nevar por estas fechas.

41-Pedro está estudiando Medicina.

42-Quiero aprobar todas en junio.

43-Le gusta nadar en la playa.


2. Busca las perífrasis verbales en estas oraciones. ¡Puede que no haya ninguna! En caso de encontrarlas, indica el tipo:


1. Lleva viviendo dos años aquí.



2. Lleva colgando un hilo de jersey.



3. Lleva escritas dos novelas.



4. Lleva guardadas dos novelas en el bolsillo.



5. Voy a salir pronto.



6. Voy a estudiar en la universidad.



7. Deben de ser amigos suyos.



8. Deben estar pronto en casa.



9. Tienes que salir cuanto antes.



10. ¿Tienes hechos ya los deberes?



11. Tienes rotos los zapatos.



12. Viene a costar dos mil euros.



13. Viene a ver a su compañero.



14. Se echó a nadar al río.



15. Se echó a reir en cuanto lo supo.



16. Vas a tener que repetirlo otra vez.



17. Debe de haber un incendio cerca, ¿no notas tú el fuerte olor a humo que hay en el ambiente?



18. ¿Por qué razón iba yo a hacer una cosa así?



19. ¡No volveré a ir con ese chico a cine: es un pulpo!



20. Entre unas cosas y otras, ¿cuándo iba yo a estudiar?



21. No vuelvas a comer en ese restaurante: utilizan carne de gato para las albóndigas. 



22. Lo siento, todavía no me he puesto a trabajar en lo tuyo.



23. Ese compañero no es aceptado por nadie.



24. Hoy vamos a analizar el uso del gerundio.



25. Si reducen las retenciones, vendrás a ganar unos mil doscientos euros.



26. Desde enero tengo leídos unos cuantos libros ya.



27. Manoli se ponía a hablar y no había quién la callara.



28. Cuando se enteró de su embarazo, se echó a llorar como una tonta.



29. Si no vais de excursión, deberéis asistir a clase con normalidad. 



30. Los alumnos implicados han de someterse a las decisiones del Consejo Escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario