jueves, 30 de agosto de 2018

ORACIONES COMPLEJAS: SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

Joaquín Sorolla, Madre

Subraya la oración subordinada sustantiva e indica la función que desempeña dentro de la oración compleja de la que forma parte.

A continuación, redondea el nexo de cada una de las subordinadas y la categoría de que se trata:


1.


2. Le advirtieron de que no llevara oro en el metro


3. Mi hermana me dijo: no llames a Luis a gritos desde la ventana.


4. Le comunicaron que el partido de fútbol se aplazaba.


5. Estuvo cerca de atrapar al ladrón en su casa.


6. Te preguntó cómo sabías el secreto de Ana Rosa.


7. El joven estaba seguro de que le comprarían el coche.


8. Tuvo la seguridad de que no lo engañarían.


9. El padre se alegraba de que su tío durmiera tranquilo.


10. Mi esperanza es que seas muy dichoso.


11. Se habla de que se han adoptado varias soluciones.


12. El problema es que hablan siempre las mismas personas.


13. El profesor preguntó de qué habló en el claustro de ayer.


14. La chica le confesó de quién se había enamorado.


15. Me sugirieron en quién se podía confiar esta vez.


16. El profesor habló de la expulsión a Manolito en el claustro.


17. La chica se enamoró de quien convivió con ella todo este tiempo.


18. Confío en que me ayuden a aprobar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario