miércoles, 26 de septiembre de 2018

SUSTANTIVOS

Tamara de Lempicka, Mujer azul con guitarra
-LOS SIGUIENTES EJERCICIOS SE APOYAN EN EL ESQUEMA SOBRE LOS TIPOS DE PALABRAS QUE OS ENTREGUÉ EN CLASE...

-ES FUNDAMENTAL RECURRIR AL DICCIONARIO DE LA RAE: 
http://dle.rae.es/?w=diccionario (De paso, fíjate en la "Palabra del día").

1. Determina el género de los siguientes sustantivos:
apoteosis
avestruz
antípoda
pus
apocalipsis
apócope
calor
hemorroide
acné
parálisis
mugre
contraluz

2. Explica las diferencias de significado en los siguientes pares de sustantivos:
el cólera/ la cólera
el coma/ la coma
el orden/ la orden
el doblez/ la doblez
el cometa/ la cometa
el clave/ la clave
el pelota / la pelota
el crisma/ la crisma
el cura/ la cura
el radio/ la radio
el editorial / la editorial
el pendiente/ la pendiente
el margen/ la margen
el espada/ la espada
el pez/ la pez
el capital/ la capital
el frente/ la frente
el corte/ la corte
-Explica el fenómeno lingüístico que se produce con la terminología adecuada:

3. Escribe la forma masculina correspondiente a los siguientes sustantivos femeninos:
yegua
nuera
oveja
vaca
mujer
madre
hembra
-Explica el fenómeno lingüístico que se produce con la terminología adecuada.

4. Escribe la forma femenina correspondiente a los siguientes sustantivos masculinos:
actor
barón
papa
héroe
jabalí
duque
abad
profeta
sastre
zar
poeta
infante
alcalde
emperador
gallo
juglar
funcionario
-¿A través de qué clase de elementos lingüísticos se expresa la diferencia de género? Escríbelo y luego especifica con qué elementos exactamente. 

5. Escribe las formas del plural de las siguientes palabras y explica qué sucede, qué se añade, qué cambia morfológica u ortográficamente en cada caso.
ciprés
menú
ley
marroquí
chófer
café
buey
compás
mies
aguanieve
álbum
hipérbaton
jersey
malentendido
revés
áspid
clímax
tic
virrey
régimen
sofá
tórax
déficit
sordomudo

6. ¿Cuál es el singular de las siguientes palabras?
traspiés
martes
caries
-Escribe la norma gramatical que lo demuestra.

7. ¿Qué tienen en común en cuanto al número los siguientes sustantivos? 
andurriales
víveres
exequias
finanzas
añicos
-¿Cómo se denomina ese fenómeno gramatical?

8. ¿Qué tienen en común en cuanto al número los siguientes sustantivos? 
adolescencia
sed
salud
caos
cenit
-¿Cómo se denomina ese fenómeno gramatical?

9. Comenta el significado de los siguientes plurales en relación al singular:
las maderas
los plásticos
las amistades
las amarguras
los vinos
los vientos
las aguas medicinales
las injusticias
los hierros
las insensateces
las experiencias

10. Diferencia las diversas maneras de manifestarse lingüísticamente la oposición masculino/femenino a través de las siguientes palabras:
recepcionista
yerno
pianista
catálogo
conductor
promesa
explorador

11. Forma el femenino de las siguientes palabras y explica la diferencia de significado:
almendro
bolso
resto
cuadro
partido
punto
rodillo
charco
lomo
cerco
cuento
río

12. Escribe dos ejemplos de cada grupo:
-Grupo 1: Nombres comunes en cuanto al género.
-Grupo 2: Nombres ambiguos en cuanto al género.
-Grupo 3: Epicenos.

13. ¿Cuál es el singular de los siguientes sustantivos compuestos?
lanzacohetes
abrelatas
sacapuntas
guardagujas
paraguas
abrecartas

14. ¿Cuál es el plural de los siguientes sustantivos compuestos?
guardia civil
sueldo base
hora punta
coche cama
hombre rana
decreto ley

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