jueves, 30 de agosto de 2018

VALORES DE LOS TIEMPOS VERBALES

Joaquín Sorolla, Después del baño

Actividad 1:

Señala el valor de los tiempos verbales en las siguientes oraciones:

-El domingo no hay partido de fútbol.

-Usted se sienta y no dice palabra.

-Mañana vamos a la playa.

-Todos los sábados vamos a bailar.

-La semana próxima tengo mucho trabajo.

-Te arreglas pronto y no dices nada.

-El año próximo vamos a Roma.

-Me levanto siempre a las siete de la mañana.

-España pierde sus últimas colonias en 1898.

-Yo siempre iba a casa de mis abuelos.

-Si pudiera, me iba de casa.

-Quería pedirle un favor...

-No matarás.

-Serían las cinco cuando llegó.

-Podría darme una monedita, por favor.

-Cuando llegué, hablaba por teléfono.

-Podías ayudarme, ¿no?

-¿Será tan amable de ayudarme a bajar las escaleras?

-¿Me dejarás en paz de una vez, pesado?

Actividad 2:


¿En qué se oponen los siguientes pares de oraciones? ¿Qué diferencias formales y semánticas presentan?


1. Su hermano coleccionaba monedas antiguas. / Su hermano coleccionó monedas antiguas.


2. Luís salía con María el año pasado. / Luis salió con María el año pasado.


3. No me importa lo que dices ahora. / No me importa lo que digas ahora.


4. No me importa lo que has dicho. / No me importa lo que hayas dicho.


5. Nunca he dudado de que Juan cantaba bien. / Nunca he dudado de que Juan cantara bien.


Actividad 3:

Indica la función de los elementos subrayados:

1. Viajando en transporte público, se ahorra tiempo y dinero.


2. Me quedo hasta ver cómo acaba el partido.


3. El alijo de cocaína incautado ayer por la policía es el más importante del año.


4. Cancelado mi proyecto, ya nada me retiene en esta empresa.


5. Se quedó, el pobrecito, balbuciendo palabras confusas.


6. Aún me quedan cuatro temas que estudiar para este fin de semana.


7. Construyendo un número suficiente de albergues, se solucionaría el problema de los que duermen


 en la calle.


8. Al terminar el primer acto, ya no quedaba un solo espectador en el teatro.


9. Siendo optimistas, nos queda aún un mes de trabajo.


10. Después de cenar con su familia, y ya vestido de punta en blanco, salió a la calle preparado para


 cualquier aventura.


11. Colocó la lavadora en su sitio empujando con el cuerpo.


12. Los vi tan embebidos en la representación, tan entusiasmados esa noche por el trabajo de los actores, que prometí llevarlos otra vez al teatro.


13. De haberlo sabido, habría vuelto antes a casa.

Actividad 4:
Indica la función de los sintagmas subrayados (formas no personales del verbo):

-El andar es conveniente. 

-Querer es poder.

-Ya es hora de empezar.

-Este problema es fácil de resolver.

-Estoy lejos de aprobar.

-Lamento disentir.

-Realizó todo el trabajo sin protestar.

-Me alegro de estudiar.

-Me gusta nadar en la piscina.

-Eso es vivir bien.

-Deme papel de envolver regalos.

-Es difícil de resolver en cinco minutos.

-Espero conseguir un buen trabajo.

-Al llegar el invierno, no salgo de casa.

-No cenarás hoy por llegar tarde.

-Pasaron el rato charlando.

-No entréis en casa haciendo ruido.

-Marta, pensando que no la iban a escuchar, se fue.

-Encontramos al niño durmiendo en el suelo.

-Estando yo presente, no ocurrirá nada. (Construcción absoluta).

-Habiendo entrado el capitán, se pusieron todos firmes. (Construcción absoluta).

-Aún habiéndolo dicho tú, no lo creo. (Construcción absoluta).

-Proponiéndonoslo, el asunto quedará resuelto. (Construcción absoluta).

-Los periódicos publicados hoy traen la noticia.

-Terminada la función, se marcharon a su casa. (Construcción absoluta),

-La niña estaba dormida.

-Los caballos llegaron cansados.

-He conseguido un premio merecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario