miércoles, 20 de enero de 2021

Ejercicios de norma y uso del español

"La maja vestida", de Francisco de Goya.


1. Diferencias entre POR QUÉ, PORQUE, PORQUÉ, POR QUE:
  • Por qué: Se compone de la preposición "por" y el pronombre interrogativo "qué". Sirve para preguntar. Equivale a "¿por qué razón?".
Ej.: ¿Por qué no vienes conmigo? No sé por qué no vienes conmigo.
  • Porque: Es conjunción causal. Introduce oraciones subordinadas que explican la causa de la principal. 
Ej.: Porque no me apetece mucho. 
  • Porqué: Es un sustantivo, por eso puede ponerse en plural ("porqués") y lleva determinantes. 
Ej.: Nunca entendí el porqué de su comportamiento.
  • Por que: Se compone de la preposición "por" y el pronombre relativo "que". Equivale a "por el cual/por la cual/por los cuales/por las cuales". Entre "por" y "que" puede ponerse un artículo. 
Ej.: La persona por (la) que yo haría cualquier cosa eres tú. 

Ejercicios: 

-Cada uno tiene un ________ diferente para actuar como actúa.
-No iré _______ estoy cansado.
-¿_______ no me contestas?
-Fueron muchos los delitos ________ fue condenado.
-No confesó el ________ de su decisión.
-¿________ no te invité estás enfadado?
-No sé ___________ no me dijo nada.
-Esa es la puerta ________ hemos entrado.
-Ignoro ______ ha venido.
-No hallaron el agujero _________ se escapaba el agua.
-No sé _______ tarda tanto.
-Tengo mi _____ para no hacerlo.
-No justificó el ________ de su opción.
-Te callas ______ tengo razón.
-¿_____ no cierras la puerta?
-¿No conoces el motivo _______ no viene Antón?
-Ese es el camino ______ fuimos la otra vez.
-Se lo compró _______ le gustaba. 

2. Diferencias entre SINO y SI NO:

  • SINO: Es un sustantivo que significa ‘destino’.

Ej.: Mi sino está escrito en las estrellas.

  • SINO: Es una conjunción adversativa, correlativa a una negación.

Ej.: No tiene trece años, sino catorce.

  • SI NO: Es la conjución “si” seguida del adverbio de negación “no”.

Ej.: Si (tú) no vienes, te lo reprocharé toda la vida.


Ejercicios:


-Esto no es vino ______ vinagre.

-Espero que cambie mi _______ y tenga más suerte.

-Entré y no dormía, _____ que estaba despierto.

-Dinos pronto ______ estás de acuerdo.

-¿Por qué asegurasesto _____ lo has visto?

-Su _____ fue el triunfo.

-No es coreano, ____ chino.


3. Diferencias entre CONQUE, CON QUE y CON QUÉ:

  • CONQUE: Es una conjunción consecutiva, equivalente a ‘por tanto’.

Ej.: No me invitó, conque no iré a su fiesta. 

  • CON QUE:Es la preposición “con” seguida del pronombre relativo “que”, equivalente a ‘con el cual, con la cual, con los cuales, con las cuales”.

Ej: El traje con (el) que salí ayer está en la tintorería.

  • CON QUE:Es la preposición “con” seguida del pronombre relativo “que”, que introduce un complemento de régimen.

Ej.: Me conformo con que ganemos uno a cero.
  • CON QUÉ: Es la preposición “con” seguida del pronombre interrogativo “qué”.

Ej.: ¿Con qué vestido saliste ayer? Me preguntó con qué vestido había salido ayer. 


Ejercicios:


-No sé _____ he podido pincharme.

-Esta es la aguja ______ te has pinchado.

-Se ha hallado el arma ______ se cometió el crimen.

-¿______ motivo dices eso?

-Dime ______ motivo dices eso.

-Es tarde ______ vámonos.

-Yo no lo sabía, ______ no te burles.

-Hace mucho calor, ____ hoy tampoco voy a dormir.

-El pretexto ______ se despidió era absurdo.

-_______ estés aquí a las doce me conformo.

-El chico ______ sale es estudiante de Derecho.

-Decide ______ vas a llenar esa caja.


4. Diferencias entre ACERCA y A CERCA:

  • ACERCA DE: Es una locución preposicional, equivalente a ‘sobre’, que introduce un complemento que expresa el temade que se trata. 

Ej.: Nada se pudo averiguar acerca delas causas de la tragedia. 
  • A CERCA DE: Es la preposición “a” más la locución “cerca de”, equivalente a ‘casi’.
Ej.: Las pérdidas ascienden a cerca de un millón de euros. 

  • CERCA DE: Adverbio de lugar + preposición. 


Ejercicios:


-No tengo noticias _____ lo que me preguntas.

-Subimos a ______ la cumbre.

-El conferenciante trató ______ la pintura de Murillo.


5. Diferencias entre DEMÁS y DE MÁS:

  • DEMÁS: Es un determinante indefinido equivalente a 'restante' o 'restantes'. 
Ej.: Los demás periódicos dicen lo mismo. 
  • DE MÁS: Es la preposición "de" y el adverbio de cantidad "más", equivalente a 'de sobra'. 
Ej.: Me ha dado usted un euro de más


Ejercicios: 


-Las ______ personas se quedaron sin asiento.

-Aquí estamos ______.

-Puede quedarse con lo ______. 

-Estamos ____ en esta fiesta.

-Los _____ no quieren venir.

-Su madre, su padre y ____ familia estuvieron aquella tarde en su casa.


6. Elige la palabra apropiada:


-Los bombarderos atacaron (sobretodo, sobre todo) a la localidad de Al Hobei. 

-La chica que vi vestía un (sobre todo, sobretodo) ________ azul. 

-No sé qué (aptitud, actitud) _____ tomar ante este problema.

-Descansamos un momento y (¡hala!, ala) ______, otra vez a caminar.

-Pudimos bañarnos en un (arroyo, arrollo) ________. 

-Izaron la bandera en el (hasta, asta)________. 

-El (asta, hasta) ______ le penetró por el cosado.

-No se casará (asta, hasta) _______ que acabe la carrera.

-Dijo que éramos un (atajo, hatajo) de ineptos. 

-Tomaremos un (atajo, atajo) _______ para llegar antes.

-Encontramos el camino por puro (azahar, azar) ________. 

-Felipe V gobernó mediante (validos, balidos) _______. 

-Los (validos, balidos) _______ me molestaban especialmente.

-El primer hijo (barón, varón) ______ heredó el título de (varón, barón) ________. 

-Desde aquí se divisa un (basto, vasto) panorama.

-Se me erizó el (bello, vello) ______. 

-En la fábrica se queman los productos de (desecho, deshecho) ________.

-Está (desecho, deshecho) _______ desde que recibió la noticia.

-No escatimes en aceite: (echa, hecha) ______ un poco más.

-Dijo que se iba, y dicho y (hecho, echo) ______: se fue.

-Un (hecho, echo) _____ como este me preocupa. 

-(Hecho, echo) _____ el equipaje, nos fuimos a tomar un café. 

-¡Te (hecho, eché) ______ tanto de menos.

-Han (gravado, grabado) _______ una inscripción en el monumento.

-Han vuelto a (gravar, grabar) _______ los licores de importación.

-En aquel momento se nos (reveló, rebeló) ______ la verdad oculta.

-El pirata se (rebeló, reveló) _____ contra la reina. 

-Le echó queso (rayado, rallado) ______ a los espaguetis.

-Se compró un jersey (rayado, rallado) ______. 

-Cuando le pregunté los motivos, se (cayó, calló) ____; no quiso responderme. 

-Al ir a cruzar la calle, se (calló, cayó) _____, pero no se hizo daño. 

-El que busca (halla, haya) ____.

-Discúlpeme, mi marido se (haya, halla, aya) ______ cansado.

-Me gusta la madera de (haya, halla, haya) ______. 

-¡Ojalá (haya, halla, aya) más gente en el concierto!

-El (haya, halla, aya) ____ cuidaba del niño. 


7. Busca el error de estas frases, corrígelas y explica por qué está mal:


1-Disparó sin que el portero lo preveyese. 

2-¿No te recuerdas de aquel chico que conocimos en el tren?

3-Cesaron al presidente del partido de su cargo.

4-Dimitieron al presidente del partido. 

5-Es necesario preveer las posibles consecuencias. 

6-¡Yo no sé qué las das!

7-A tu hija la pegaron en el colegio. 

8-A María le llamaban loca.

9-El libro que su protagonista es un perro no me gustó.

10-Me alegro que hayas venido.

11-Me alegra de que hayas venido.

12-Contra más estudio, menos sé.

13-Estoy seguro que va a llover.

14-Es seguro de que va a llover.

15-Necesito de que seas mi amigo.

16-El problema a resolver es el del paro.

17-El árbitro pitó falta sobre Salinas.

18-Un debate a tres en televisión.

19-Lo haremos de acuerdo a lo estipulado. 

20-Quiero explicarles a grosso modo lo que ocurrió ayer. 

21-Lo hizo de motu proprio.

22-Nunca te he contradecido ni maldecido.

23-Este año fuimos varias veces de excursión.

24-El año pasado hemos ido varias veces de excursión.

25-¡Niños, venir para acá!

26-¿Cómo quieres que lo sepa si no me lo dijistes? 

27-¿Qué os pareció las declaraciones del presidente?

28-Un sujeto gramatical es cuando su núcleo concuerda con el verbo en número y persona. 

29-Al terminar, acuérdate de hacer el back up.

30-Normalmente aparece el abstract antes de tu artículo de investigación.

31-Las gentes de este lugar se comportan de modo extraño. 

32-Cada vez se sentía más agusto contigo y más a disgusto con su familia.

33-Necesito que me rayes un poco de queso para la lasaña.

34-¡Anda, cállate y no me ralles!

35-¿Alguien me puede dar un ibuprofeno, por favor?

36-Lo que tú me presentas no se adecúa a lo que yo te pedía en el ejercicio.

37-Al poco rato se me acerca y me dice: "Se me ha rompido sin querer".

38-Hola Ana!

39-¡Qué le corten la cabeza!

40-¡Que bien lo pasas!

41-Por aquel tiempo tenía unos biceps que ya te gustaría a ti...

42-Esta es la treintaiseisava edición de los Premios Goya. 

43-Este regalo es para tí. 

44-¡Haber si en esta evaluación me traes todo aprobado!

45-Me dijo que tenía mucho hambre y se largó al supermercado volando. 

46-¿Tengo muchos CDs de este tipo en mi casa.

47-La mitad de los alumnos aprobaron.

48-Mi hermano Pedro es más mayor que tú.

49-Los temas a tratar en esta reunión serán los siguientes...

50-Se sentó detrás mía y estuve incómoda toda la hora. 

51-Se vende casas de campo. 

52-Han habido algunas quejas con respecto al proceso de matrícula.

53-Le explicó cuales eran sus razones .

54-¿Estás buscando lugar dónde dormir? 

55-Juego al paddle todos los domingos.

56-La reunión se suspendió por falta de quorum.

57-El ex jugador del Real Madrid vino a dar una charla. 

58-Fueron 1 ó 2 semanas las que tardaron. 

59-Tras el triúnfo de mi equipo salí a celebrarlo. 

60-LAS MAYUSCULAS TAMBIEN LLEVAN TILDE. 



8. Algunos enlaces al DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS:


a) Tratamiento de extranjerismos

b) Siglas

c) Concordancia

d) Género

e) Tildes










No hay comentarios:

Publicar un comentario