lunes, 28 de noviembre de 2022

VERBOS

Camille Pissarro: Mañana, sol invernal

1. Explica el significado gramatical (valor temporal, aspectual y modal) de las formas verbales destacadas en el texto:

_Y ¿qué pasó? Vamos, cuenta al detalle.

_Pasó que estaba envolviendo el paquete, como siempre, como si envolviese huevos de pajarito, para hacerlo durar una hora y, de pronto, me dijo: "Ya ves. Ahora, como tengo ayudante _el chico ese que se ha traído porque don Luis ya no viene al despacho_ , por la tarde puedo salir un rato. ¿Por qué no bajas al oscurecer y damos una vuelta por la plaza? Podríamos charlar un poco: hace tanto tiempo que quiero hablar largo contigo"... No te creas que le solté la coz así, de sopetón; al contrario, le dije una cosa que no podía molestarle. Te aseguro que yo me propuse decirle algo que no fuese: "No me da la gana". Le dije: "Bueno, yo, por mí... Pero si se entera mi madre figúrate la que se arma..." Y ¿con qué dirás que me sale? "No, tu madre no te arma ninguna porque yo hablo con ella. Yo subo y le digo..." no le dejé seguir... "¿Tú?, ¿hablar con mi madre? ¡Que no se te ocurra! ¡Que no se te pase por la cabeza...!" Y no rechistó. Yo pensé que me iba a discutir, que iba a querer convencerme: no dijo ni pío. Se quedó mirándome, lo ojos se le pusieron el doble de grandes, hasta que parpadeó y se volvió de espaldas. Se fue rápidamente a la trastienda. Levantó la cortina de flecos _más bien la echó a un lado_ y yo oí que los flecos, al dejarlos caer, se entrechocaban, sonaban porque no sé de qué son, de algo duro, pero no solo eso... que se echaba a llorar, oí un sollozo y se metió en la rebotica. Me produjo un asombro que me quedé allí como tonta, sin moverme. Y salió el ayudante, el mancebo, como le llaman, y me miró como no puedes figurarte. El mequetrefe ese me miró ¡con un desprecio...!

Rosa Chacel, Barrio de maravillas

2. Otras preguntas sobre el texto anterior:

a) En el texto se usa dos veces el verbo "echar". En un caso se usa con su significado pleno y en otro ha perdido parte de su significación. Comenta este hecho desde el punto de vista lingüístico. 

b) Busca en el texto más perífrasis verbales y clasifícalas según el cuadro que repartí en clase.

c) Busca en el texto alguna locución verbal y sustitúyela por un verbo. 

3. Clasifica las siguientes formas verbales del texto (cayesen, volverá, fortaleció, había ensayado, bastaba), indicando su tiempo, modo y aspecto. Señale con qué valor se usan en el texto. (ABAU, 2023)

Debemos llegar al fondo del drama del 24 de junio en la valla de Melilla. De las responsabilidades, políticas y operativas, jurídicas y morales, externas y propias. Al menos 23 inmigrantes muertos y más de 70 desaparecidos lo reclaman. Más allá del asunto sobre el suelo donde cayesen los cadáveres, España, o sea, los españoles, somos al menos colaboradores necesarios, cómplices objetivos o facilitadores involuntarios del desastre humanitario. Es un asunto del ministro Marlaska, claro, pero también nuestro. De todos y cada uno.

Lo de Melilla se repetirá. Conviene aclarar lo sucedido para que se actúe de manera más efectiva, equipada, proporcionada y humanitaria. Eso no se improvisa. Hay que planificar, negociar, acordar prevención y respuesta, métodos y planes.

Pero incluso aunque el próximo susto sea menos brutal, volverá. Porque el nudo del drama no es meramente fronterizo: eso es lo urgente, la llamarada que prende en noticia. Porque es un enclave imposible. Por muchos factores: el decisivo es geográfico. La valla es el único embudo terrestre de Europa con África. La esclusa donde se aprietan todos los problemas de un continente, su hambre, su éxodo, su desespero.

Por eso el enfoque securitario es insuficiente. Tras la ola de refugiados de 2015 en el Mediterráneo oriental, la Unión fortaleció su vigilancia en fronteras (agencia Frontex). Buscó externalizar el control de los flujos mediante la cooperación internacional con los países de origen (como los subsaharianos) y con los de tránsito (como los magrebíes), una pauta que España había ensayado bien en los años Zapatero- Rubalcaba. Llevamos tiempo, bastantes fracasos y algún resultado.

Pero hasta ayer (Atraer capacidades y talento, Comisión Europea, abril de 2022) los europeos apenas hemos tomado en serio el fomento efectivo de la emigración legal frente a la ilegal, nos bastaba la retórica del desarrollo endógeno, versión vacía. La ecuación es simple. África exporta parados y hambrientos. Europa necesita trabajadores: al menos 50 millones de aquí a 2070. El déficit de titulados de FP dejará sin cubrir 92.500 empleos en España para 2030 (Caixabank-Dualiza, diciembre 2022).

Las recetas legales de esa estrategia están bien tiradas: aligerar trámites y costes del viaje, facilitar la residencia. Pero por encima de lo jurídico falta una pieza clave. ¿Por qué no fundar talleres y centros de FP consorciados con Marruecos, Níger, Senegal o Etiopía... en sus territorios? Hay dinero en el presupuesto europeo (Instrumento de vecindad, Fondo de asilo) disponible para ello. Falta un plan de acción. Proyectos concretos. 

(Xavier Vidal-Folch, El País, 5/12/22)

4. Clasifica las siguientes formas verbales del texto (perseguía, ha aprobado, deberán, vivimos, sea), indicando su tiempo, modo y aspecto. Señale con qué valor se usan en el texto. (ABAU, 2022)

La fiebre de remodelación corporal desencadenada por el imperio de la pantalla se expresa básicamente en dos tendencias que se retroalimentan: la cirugía estética y los filtros virtuales. Cada día estamos menos seguros de saber aquién pertenece una cara: Nicole Kidman nos recuerda solo vagamente a Nicole Kidman, Sharon Stone nos recuerda vagamente a Sharon Stone y lo mismo ocurre con Demi Moore. Pero a estas intervenciones más o menos fallidas (se supone que no querían parecer otras, sino ellas mismas con veinte años menos), a esta belleza filtrada e infiltrada, retocada y operada que, hasta ahora, perseguía principalmente un aspecto rejuvenecido, se une ahora una nueva tendencia propia de los jóvenes influencers. Como es natural, los jóvenes no tienen interés en parecer jóvenes: tienen interés en parecer ciborgs. Para ello, acuden a técnicas quirúrgicas o de relleno y a los filtros fotográficos, que convergen todos en el mismo canon de belleza humanoide: piel lisa como de silicona, nariz muy pequeña, pómulos felinos y labios exuberantes. Te paseas por Instagram y te encuentras con cientos de instagramers clónicas. En este espacio, los filtros de la realidad virtual compiten con la remodelación real del bisturí o del relleno inyectado en una espiral de imitación de un nuevo canon, donde se persigue una belleza uniformizadora como de hamburguesería rápida, pensada para un amplio público que, supuestamente, es aficionado a ver cuerpos parecidos y rostros adocenados, y esa persecución de una belleza homogénea afecta no solo a los protagonistas sino a sus millones de seguidores.

Noruega ha aprobado estos días una ley por la que los instagramers y las marcas deberán indicar, con una etiqueta oficial (algo así como las fotografías de las lesiones cancerosas sobre las cajetillas de tabaco), que las imágenes que publican llevan filtro o han pasado por Photoshop, si es el caso. Me parece una medida saludable, en el sentido de que pretende preservar la salud mental de los influencers, de los influidos y de todos los que vivimos en un mundo que nos obliga a perder una cantidad inmunda de tiempo tratando de discernir si lo que vemos es falso o es real. Otra cosa es que llegue a ser una medida efectiva. Temo que, en un contexto digital que nos sobrepasa, intentar aplicar una ley como esta sea como tratar de apagar un incendio con el soplido de un bebé que está aprendiendo a soplar.

(Imma Monsó, La Vanguardia, texto adaptado, 08/07/2021).

5. Indique la persona, número, tiempo, modo, aspecto y valores de las formas verbales que aparecen en el primer párrafo del texto, desde “Cuando a principios de julio” hasta “lo reconocerían en público”. (ABAU, 2020)

Cuando a principios de julio saltó a los medios de comunicación el caso de la niña Inés, que fue expulsada de un campamento de verano por la queja de un grupo de padres, no me extrañó en absoluto. Soy madre y escucho a otras madres en la puerta de los colegios. Sé muy bien que a alguna gente le estorba la discapacidad de los compañeros de sus hijos. La ven como un lastre para la trayectoria y buena progresión de sus hijos perfectos. No. No se espanten. Esas personas jamás lo reconocerían en público.

6.  Indica qué tipo de estructura verbal constituye debe ser inclusiva, marcada en el texto. Construya dos oraciones, una con debe + infinitivo y otra con debe + de + infinitivo. Señala el valor modal de cada estructura. (ABAU, 2020)

La escuela debe ser inclusiva. Los maestros trabajan en muchos frentes. Propician esa normalización en clase, también en los recreos, pero si esos valores no se practican en casa, si de verdad no se inculca a los hijos que la diferencia forma parte de nuestras vidas, seguirán ocurriendo casos como los de Inés, y de tantos otros niños, como estamos viendo este año en la prensa.

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