Joaquín Sorolla: "La siesta" (1911 |
- En el examen de Lengua castellana y Literatura ya sabéis que puede incluir, en lo que a gramática se refiere, los siguientes tipos de preguntas:
- Explicación de estructuras, categorías o unidades que aparezcan en el texto.
- Detección de errores o agramaticalidades en estructuras presentadas (ahora nos interesa este punto).
- Creación o producción de estructuras o breves textos.
- Modelo para lo de la DETECCIÓN DE ERRORES O AGRAMATICALIDADES (<CIUG):
a) Hubieron algunos problemas porque llegaron demasiado tarde.
(Verbo "haber" impersonal. Se podría añadir: "problemas" no es el sujeto)
b) Me he enterado que mañana no tendréis tanto tiempo para prepararos.
(Error en el régimen preposicional del verbo: "enterarse de que")
c) Sabiais perfectamente que no querían llegar a un acuerdo con quienes les habían traicionado.
(Tilde en "sabíais", que marca el hiato; leísmo en el CD de "habían traicionado")
d) El problema se reprodució una y otra vez hasta que llegastes tu.
("Reprodujo", verbo irregular; "llegaste", quizá interferencia con la morfología verbal gallega; en "tú" falta la tilde diacrítica del pronombre personal de 2ª persona).
- El siguiente enlace accede a exámenes anteriores de la ABAU para ver otros ejemplos de ejercicios de este estilo: https://ciug.gal/gal/abau/exames (ver pregunta 3.1. del examen de junio de 2021).
- ANTES DE NADA, DEBES LEER CON ANTENCIÓN LO SIGUIENTE (si te pide que sigas otro enlace a mayores, hazlo):
- Las preguntas frecuentes planteadas por los usuarios del servicio de consultas lingüísticas de la RAE: https://www.rae.es/consultas-linguisticas/preguntas-frecuentes
- Consejos para escribir bien en contextos informales: https://verne.elpais.com/verne/2018/11/27/articulo/1543311692_653210.html
- Haz los siguientes EJERCICIOS DE NORMA Y USO DEL ESPAÑOL: https://elrumordellapiz.blogspot.com/2021/01/ejercicios-de-norma-y-uso-del-espanol.html
- Podemos PRACTICAR PARA ESA PREGUNTA siguiendo este enlace (TEST):
- Propósitos lingüísticos para escribir correctamente en 2019: https://verne.elpais.com/verne/2019/01/07/articulo/1546863652_308681.html
- LOS TESTS POR SEPARADO (para practicar cada elemento):
- DEBER / DEBER DE: https://verne.elpais.com/verne/2019/01/19/articulo/1547916222_882108.html
- QUEÍSMO Y DEQUEÍSMO: https://verne.elpais.com/verne/2019/02/01/articulo/1549031494_495561.html
- EXTRANJERISMOS: https://verne.elpais.com/verne/2019/03/02/articulo/1551545717_418264.html
- SOLO: https://verne.elpais.com/verne/2019/04/05/articulo/1554457614_352943.html
- LAÍSMO, LEÍSMO, LOÍSMO: https://verne.elpais.com/verne/2019/04/29/articulo/1556551437_249461.html
- DETRÁS DE MI: https://verne.elpais.com/verne/2019/05/31/articulo/1559308493_415407.html
- INFINITIVO, IMPERTATIVO: https://verne.elpais.com/verne/2019/06/17/articulo/1560779895_263893.html
- PORQUE/ POR QUE/ POR QUÉ/ PORQUÉ: https://verne.elpais.com/verne/2019/07/31/articulo/1564581916_179454.html
- SINO/ SI NO: https://verne.elpais.com/verne/2019/08/28/articulo/1567000111_745644.html
- EL AGUA: https://verne.elpais.com/verne/2019/09/30/articulo/1569853143_773766.html
- CONCORDANCIAS: https://verne.elpais.com/verne/2019/10/29/articulo/1572364635_509564.html
- A VER/ HABER: https://verne.elpais.com/verne/2019/11/27/articulo/1574874874_175279.html
- EXAMEN FINAL de los propósitos lingüísticos del 2019:
- Es de mucho interés la página de la FUNDEU (Fundación del Español Urgente): https://www.fundeu.es. También lo es la del INSTITUTO CERVANTES (muy útil para los extranjeros que aprenden español): https://www.cervantes.es/default.htm. Por último, es importante el blog sobre cuestiones lingüísticas dirigido por el filólogo Alberto Bustos (https://blog.lengua-e.com).
No hay comentarios:
Publicar un comentario