jueves, 21 de mayo de 2020

EJERCICIOS DE SEMÁNTICA

"El hijo del hombre", de René Magritte
1. Señala todos los significados que conozcas de cada una de las siguientes palabras polisémicas:

Cabeza, frente, cargo, cuenta, blanca, plaza, corona, ojo, pegar, cuadro, hoja, revista, ola


2. Construye dos frases con cada una de las siguientes palabras polisémicas, de forma que en cada frase tenga un significado diferente:

pintar 
servicio 
carrera 
entrada 
obra 

3. Diferencia los casos de polisemia y homonimia, razonando tu respuesta:

-El TEATRO estaba lleno, pero lo que representaron más parecía circo que TEATRO.

-VINO, pero no trajo el VINO.

-DON Felipe tiene un DON especial.

-CORRÍA yo por la calle cuando vi que también él CORRÍA.

-Tiene una CARA preciosa, pero más CARA que espalda.

-Ahora VIVIMOS en una época difícil, pero antes VIVIMOS otras cosas peores. 

-Era tan pequeño que sus PIES quedaban más cerca de la cabecera que de los PIES de la cama.

-Machacó con sus DIENTES aquel DIENTE de ajo.

4. ¿De qué clase son los homónimos del ejercicio anterior? Construye frases como las anteriores utilizando parejas de homófonos.

5. Señala sinónimos para cada uno de estos términos:

cabeza, caballo, ignorancia, demonio, listo, lado, pierna, colocación, perro, barco, loco, disimulo, alimento, consejo

6. Encuentra un sinónimo popular para sustituir los cultismos:

oneroso, enjuto, egregio, displicencia, plagio, espurio, hilaridad, promulgar, abolir, foráneo, apología, éxodo, acepción, taciturno, telúrico, cruento, inaudito, inédito, disoluto, dilapidar, locuaz, abúlico, esotérico, cohibido, versátil, trivial, beodo, falaz

7. Analiza de qué manera se oponen los significados de los siguientes antónimos y señala si son de tipo gramatical o léxico:

crédulo / escéptico

coherente / incoherente

inhumar / exhumar

temerario / temeroso

publicado / inédito

filántropo / misántropo

belicoso / pacífico

nocivo / inocuo

castigado / impune

apogeo / decadencia

sincrónico / anacrónico

endémico / epidémico

8. Imagina varios contextos y situaciones para cada una de las expresiones siguientes y comprueba qué significado adquiere en cada contexto y situación:

-Ha disminuido la TENSIÓN.

-Nunca me olvidaré esta FAENA.

-Que sí, que es un LINCE.

-Te aseguro que es FIEL.

-¿Dices que está FIRME?

9. Determina la denotación y las posibles connotaciones de los términos:

dama, toro, azul, señorito, orden, Navidad, primavera, nieve, solterona, sabio, isla, volar, horizonte, paz, amor, gitano, revolución.

10. ¿Qué términos connotan “muerte” en el siguiente texto?

“JOVEN: Novia…ya lo sabe usted, si digo novia la veo, sin querer amortajada en un cielo sujeto por enormes trenzas de nieve. Es muy fácil que se le afine la nariz y que la mano que lleva sobre el pecho se le ponga como cinco tallos verdes por donde van los caracoles.”

11. Realiza la descripción de un objeto muy concreto, haciendo uso de la sinonimia para evitar las continuas repeticiones.

12. Sírvete del fenómeno de la polisemia en una redacción que se caracteriza por la abundancia de equívocos y de dobles sentidos.

13. La palabra “retrete” significaba en el s XVIII “aposento pequeño y recogido en la parte más secreta de la casa y más apartada”. ¿Cómo explicarías el desplazamiento semántico que sufre hasta adquirir su significado actual?

14. La palabra “carácter” (del griego “marca”) se emplea durante toda la Edad Media y hasta el s XVII únicamente en el sentido eclesiástico de “marca de bautismo”. ¿Qué significa hoy? ¿Qué parentesco guarda este significado actual con el primitivo griego? Explica por qué su significado se ha ampliado o generalizado tanto.

15. Realiza el mismo ejercicio con la palabra “burgués”, cuyo significado ha evolucionado considerablemente desde el primitivo “habitante de una ciudad o burgo”. Determina la causa de este cambio semántico.

16. “Romántico” designa en principio un estilo artístico del s XIX. Pero actualmente, cuando decimos de una persona que es muy “romántica” significamos algo diferente. Determina la causa del cambio y explica su evolución.

17. Clasifica y explica los siguientes cambios semánticos:

-Tomar una COPA de jerez.

-Kant tenía una gran CABEZA, pero no tan buena PLUMA.

-El PLURALISMO político (“plural” inicialmente es exclusivamente un término gramatical).

-El MALO (significando el demonio)

-CABEZA de familia.

-CABEZAS de ganado.

-Un DEPORTIVO (refiriéndose a un coche)

-PARÁBOLA en el sentido matemático del término.

-La comida fue de tres PLATOS.

-El torero hizo una gran FAENA.

-Con la edad tornose el ORO PLATA en su cabeza.

18. Escribe una composición poética haciendo un uso adecuado de la metáfora y de la metonimia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario