AQUÍ VAN LAS SOLUCIONES:
1. Señala y clasifica las oraciones subordinadas adverbiales que aparecen en los siguientes enunciados e indica la función que desempeñan (se incluyen también comparativas y consecutivas):
-Como el ejercicio no lo pide, no os diré en todos los casos si la oración subordinada está dentro de una oración compleja o forma parte de una oración compuesta por coordinación o subordinación, ¿vale? Porque no creo que os lo pregunten directamente. En caso necesario, os lo digo.
-Y otra cosa, os puse otros tipos de subordinadas que aparecen también en estas oraciones, ¿vale? Así recordáis lo anterior...
1. Mueve la cama hasta donde le dé mejor la luz.
-Sintagma preposicional que funciona como CCLugar, que tiene un Enlace (preposición) y un Término (O. Sub. Adv. Propia: Mueve la cama hasta allí). Nexo: donde (adv. relativo).
-Aquí tenéis que tener cuidado con la preposición, porque antes de reconocer una oración subordinada, hay que reconocer un sintagma preposicional, con las funciones de enlace y término. La oración está en el término, como podéis ver.
2. Llamaron a la puerta apenas me había acostado.
-Oración subordinada adverbial propia (Llamaron a la puerta entonces), que funciona como CCTiempo. Nexo: apenas (adv.).
3. Monta el aparato como te indican las instrucciones.
-Oración subordinada adverbial propia (Monta el aparato así), que funciona como CCModo. Nexo: como (adv. relativo)
(A partir de ahora, si es propia ya no la voy a sustituir por adverbios, ya lo comprobáis vosotros, ¿ok?).
4. Este verano pasaremos las vacaciones donde no las hemos pasado nunca: en casa.
-Oración subordinada adverbial propia que funciona como CCTiempo. Nexo: donde (adv. relativo).
5. Según han dicho en televisión, este año también habrá restricciones salariales.
-Oración subordinada adverbial propia que funciona como CCModo de la oración posterior. Nexo: según (adv. relat. = como).
6. Aquí tienes todos los modelos para que elijas el que más te guste.
-Dos opciones:
a) Sintagma preposicional que funciona como CCFinalidad, en cuyo término hay una oración subordinada sustantiva (porque se sustituye por "eso" o "esa cosa": aquí tienes todos los modelos para eso), cuyo nexo es "que" (conjunción).
b) Oración subordinada adverbial impropia que funciona como CCFinalidad, cuyo nexo es "para que" (locución conjuntiva).
-"el que más te guste" (dentro de la subordinada adverbial): sería una oración subordinada adjetiva sustantivada (el -modelo- que más te guste: se ha eliminado el núcleo y se ha convertido una subordinada adjetiva (Mod.) en Núcleo de un sintagma nominal. Funciona toda ella como CD de "elijas".
7. Este chico será tan alto como su padre.
-Oración subordinada adverbial cuantitativa comparativa, que junto con el adv. cuantificador "tan" complementan al adjetivo "alto", núcleo del sintagma adjetival que funciona como atributo en la oración. El nexo de la oración subordinada es "como" que está en correlación con "tan".
8. Les iban dando una banderita según entraban en el estadio.
-Oración subordinada adverbial propia que funciona como CCTiempo. El nexo es "según", que en este contexto es un adverbio relativo.
9. Una vez que lo operaron ya no volvió a tener ningún dolor.
-Oración subordinada adverbial propia, que funciona como CCTiempo. El nexo es "una vez que" (locución), que significa lo mismo que "después".
-No hay más oraciones aquí. Lo digo porque "volvió a tener" es una perífrasis verbal temporal reiterativa.
10. Puesto que tanto te gusta, aquí tienes una entrada para asistir gratis a la ópera.
-Oración subordinada adverbial impropia, que funciona como CCCausa. El nexo es "puesto que" (locución), que significa lo mismo que "porque".
-"Para asistir gratis a la ópera" es un sintagma preposicional en cuyo término hay una oración subordinada sustantiva, que funciona como CCFinalidad del verbo "tienes". Podría entenderse también como un Mod. de "entrada", en cuyo caso seguiría siendo el mismo tipo de oración sustantiva, pero con otra función.
11. A pesar de que estuvo lloviendo todo el mes, los pantanos no han alcanzado aún los niveles del año pasado.
-Oración subordinada adverbial impropia, que funciona como un CCConcesivo de la oración principal "los pantanos no han alcanzado...". El nexo es "a pesar de que" (locución), que puede sustituirse por "aunque".
12. Te voy a decir la verdad, puesto que estamos solos.
-Oración subordinada adverbial impropia, que funciona como un CCCausa. El nexo es "puesto que" (locución), que significa lo mismo que "porque".
-"Voy a decir": a pesar de que son dos verbos, no hay dos oraciones, sino que es una perífrasis verbal temporal de futuridad.
13. Decidieron encerrar al perro a fin de que los niños no se asustasen al llegar.
-"encerrar al perro": Oración subordinada sustantiva, que funciona como CD de "decidieron".
-"a fin de que los niños no se asustasen al llegar": Oración subordinada adverbial impropia, que funciona como un CCFinalidad. El nexo es "a fin de que" (locución), que significa lo mismo que "para que".
-Podría reconocerse también una oración subordinada adverbial propia de tiempo en "al llegar", que funciona como CCTiempo y que no tiene nexo, sino "al + infinitivo -forma no personal-".
14. Me gustaría que vinieses a verme, si vuelves por Pontevedra.
- "Que vinieses a verme": Es una oración subordinada sustantiva que funciona de sujeto de "Me gustaría" (me gustaría eso, esa cosa). Su nexo es la conjunción "que".
- "si vuelves por Pontevedra": Oración subordinada adverbial impropia, que funciona como CCCondicional. El nexo es "si" (conjunción condicional). A esta oración también se la llama "condicionante"; y el "condicionado" sería la oración principal a la que complementa ("Me gustaría que vinieses a Pontevedra").
15. Tiende la ropa al llegar a casa.
-Oración subordinada adverbial propia, que funciona como CCTiempo. No tiene nexo, pues el núcleo de la oración es una forma no personal (infinitivo, que se construye con la contracción "al" para darle ese significado de "una vez que...".
16. Comió tanto, el muy bruto, que acabó en el hospital.
-Oración subordinada adverbial cuantitativa consecutiva intensiva, que complementa al adverbio intensificador "tanto". El nexo es "que" (conjunción consecutiva, que está en correlación con "tanto": tanto...que).
"Tanto (...) que acabó en el hospital" sería un CCCantidad del verbo comió, y su núcleo es el adverbio "tanto".
17. El dinero que dejé ayer en la mesilla no está donde lo puse.
-"que dejé ayer en la mesilla": oración subordinada adjetiva, que funciona como Mod. del núcleo del sintagma nominal del que forma parte ("dinero", el antecedente). Por cierto, el nexo funciona también como CD de "dejé".
-"donde lo puse": oración subordinada adverbial propia, que funciona como CCLugar. El nexo es el adverbio relativo "donde".
18. Este muchacho tiene más picardías que pelos tengo yo en la cabeza.
-Oración subordinada adverbial cuantitativa comparativa de superioridad, que funciona como complemento del adverbio intensificador "más", que a su vez complementan a "picardías", que es el núcleo de un sintagma nominal que funciona como CD de "tiene". El nexo es "que", que está en correlación con "más" (más...que).
19. En tanto que de rosa y azucena / se muestra la color en vuestro gesto /
-Oración subordinada adverbial propia que funciona como CCTiempo ("mientras de rosa y azucena..."). El nexo es la locución "en tanto que".
(...) coged de vuestra alegre primavera / el dulce fruto antes que el tiempo airado /
cubra de nieve la hermosa cumbre. (Garcilaso de la Vega)
-"antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre": oración subordinada adverbial propia que funciona como CCTiempo. El nexo es "antes que" (locución).
2. Subraya la oración subordinada adverbial e indica la función que desempeña, así como el nexo que la introduce, en caso de que tenga.
1. Quitaré las hojas secas de la planta, porque afean la entrada.
-Oración subordinada adverbial impropia, que funciona como CCCausa. Nexo: porque (conjunción).
-Oración subordinada adverbial impropia, que funciona como CCCausa. Nexo: porque (conjunción).
2. Estudiaré matemáticas, después de que haya merendado.
-Oración subordinada adverbial propia, que funciona como CCTiempo. Nexo: después de que (locución)
-Opción b: "después de que haya merendado" (CCTiempo) es un sintagma adverbial cuyo núcleo es "después" (adverbio), que tiene un Modificador que es un sintagma preposicional, con un enlace (de) y un término, que es la oración subordinada sustantiva (porque se puede sustituir por "eso" o "esa cosa", cuyo nexo es "que" (conj.).
3. Iré donde quedamos ayer.
-Oración subordinada adverbial propia que funciona como CCLugar. Nexo: donde (adv. relativo).
-Oración subordinada adverbial propia que funciona como CCLugar. Nexo: donde (adv. relativo).
4. No dormiré tranquila, si Juan no llega pronto.
-Oración subordinada adverbial impropia, que funciona como CCCondicional (es el condicionante y complementa a la oración principal "no dormiré tranquila". Nexo: si (conjunción condicional).
5. Le pondré un caldo caliente, para que se sienta mejor.
-Oración subordinada adverbial impropia, que funciona como CCFinalidad. Nexo: para que (locución)
-Opción b: CCFinalidad desempeñado por un sintagma preposicional, cuyo enlace es "para" y cuyo término es una oración subordinada sustantiva (substituible por "eso" o "esa cosa") cuyo nexo es "que" (conjunción).
-Opción b: CCFinalidad desempeñado por un sintagma preposicional, cuyo enlace es "para" y cuyo término es una oración subordinada sustantiva (substituible por "eso" o "esa cosa") cuyo nexo es "que" (conjunción).
6. Laura es menos afortunada que Luisita.
-Oración subordinada adverbial cuantitativa comparativa de inferioridad. Complementa al adverbio "menos" y con él modifica al núcleo del sintagma adjetival del que forma parte ("menos afortunada que Luisita"). El nexo de la oración subordinada adverbial cuantitativa comparativa es "que" (conjunción comparativa, correlativa con "menos": "menos...que").
-Oración subordinada adverbial cuantitativa comparativa de inferioridad. Complementa al adverbio "menos" y con él modifica al núcleo del sintagma adjetival del que forma parte ("menos afortunada que Luisita"). El nexo de la oración subordinada adverbial cuantitativa comparativa es "que" (conjunción comparativa, correlativa con "menos": "menos...que").
7. Incluso nevando, los chicos salen de paseo.
-Oración subordinada adverbial impropia, que funciona como CCConcesión (sustituible por "aunque nieve, ..."). No tiene nexo porque el núcleo es una forma no personal (gerundio "nevando").
-Oración subordinada adverbial impropia, que funciona como CCConcesión (sustituible por "aunque nieve, ..."). No tiene nexo porque el núcleo es una forma no personal (gerundio "nevando").
8. Cuando llega el verano, nos vamos a la playa.
-Oración subordinada adverbial propia, que funciona como CCTiempo. El nexo es "cuando" (adverbio relativo).
-Oración subordinada adverbial propia, que funciona como CCTiempo. El nexo es "cuando" (adverbio relativo).
9. La joven es tan lista que saca todo matrículas de honor.
-Oración subordinada adverbial cuantitativa, consecutiva intensiva. Complementa al adverbio intensificador "tan" y con él modifica al núcleo del sintagma adjetival del que forma parte ("tan lista que saca todo matrículas de honor"). El nexo de la oración subordinada adverbial cuantitativa consecutiva intensiva es "que" (conjunción consecutiva o ilativa, correlativa con "tan": "tan...que").
-Oración subordinada adverbial cuantitativa, consecutiva intensiva. Complementa al adverbio intensificador "tan" y con él modifica al núcleo del sintagma adjetival del que forma parte ("tan lista que saca todo matrículas de honor"). El nexo de la oración subordinada adverbial cuantitativa consecutiva intensiva es "que" (conjunción consecutiva o ilativa, correlativa con "tan": "tan...que").
10. Como no bebas más agua, tendrás problemas.
-Oración subordinada adverbial impropia, que funciona como CCCondición (se sustituiría por "si no bebes más agua, ..."). Nexo: como (conj.)
-Oración subordinada adverbial impropia, que funciona como CCCondición (se sustituiría por "si no bebes más agua, ..."). Nexo: como (conj.)
11. Puesto que me gustan los barcos, me compraré una lanchita.
-Oración subordinada adverbial impropia, que funciona como CCCausa (se sustituiría por "porque me gustan los barcos, ..."). El nexo es "puesto que" (locución).
-Oración subordinada adverbial impropia, que funciona como CCCausa (se sustituiría por "porque me gustan los barcos, ..."). El nexo es "puesto que" (locución).
12. Aunque no estés segura, confía en mí.
-Oración subordinada adverbial impropia, que funciona como CCConcesión. Nexo: aunque (conj.)
Por cierto, este aunque no se sustituye por "pero", así que no es una oración compuesta por coordinación adversativa, como sí sucede en ejemplos como "Estudió mucho, aunque no aprobó. = Estudió mucho, pero no aprobó".
-Oración subordinada adverbial impropia, que funciona como CCConcesión. Nexo: aunque (conj.)
Por cierto, este aunque no se sustituye por "pero", así que no es una oración compuesta por coordinación adversativa, como sí sucede en ejemplos como "Estudió mucho, aunque no aprobó. = Estudió mucho, pero no aprobó".
13. Anda vestida de tal manera que nos avergüenza.
-Oración subordinada adverbial cuantitativa, consecutiva intensiva. Complementa al determinante (o adjetivo) intensificador "tal" y con él modifica al núcleo del sintagma nominal del que forma parte ("tal manera que nos avergüenza"). El nexo de la oración subordinada adverbial cuantitativa consecutiva intensiva es "que" (conjunción consecutiva o ilativa, correlativa con "tal": "tal...que").
-Oración subordinada adverbial cuantitativa, consecutiva intensiva. Complementa al determinante (o adjetivo) intensificador "tal" y con él modifica al núcleo del sintagma nominal del que forma parte ("tal manera que nos avergüenza"). El nexo de la oración subordinada adverbial cuantitativa consecutiva intensiva es "que" (conjunción consecutiva o ilativa, correlativa con "tal": "tal...que").
14. La niña es tan guapa como su hermana.
-Oración subordinada adverbial cuantitativa, comparativa de igualdad. Complementa al adverbio intensificador "tan" y con él modifica al núcleo del sintagma adjetival del que forma parte ("tan guapa como su hermana"). El nexo de la oración subordinada adverbial cuantitativa comparativa es "como" (conj. comparativa, correlativa con "tan": "tan...como").
-Oración subordinada adverbial cuantitativa, comparativa de igualdad. Complementa al adverbio intensificador "tan" y con él modifica al núcleo del sintagma adjetival del que forma parte ("tan guapa como su hermana"). El nexo de la oración subordinada adverbial cuantitativa comparativa es "como" (conj. comparativa, correlativa con "tan": "tan...como").
15. Entrenarás todo el verano, a fin de que mejores las marcas.
-Oración subordinada adverbial impropia, que funciona como CCFinalidad. Nexo: a fin de que (locución).
-Oración subordinada adverbial impropia, que funciona como CCFinalidad. Nexo: a fin de que (locución).
16. Como mucho, por consiguiente debo hacer algo de ejercicio.
-Oración subordinada adverbial impropia consecutiva no intensiva, que funciona como Complemento Circunstancial. Nexo: por consiguiente (locución) = por lo tanto.
-Oración subordinada adverbial impropia consecutiva no intensiva, que funciona como Complemento Circunstancial. Nexo: por consiguiente (locución) = por lo tanto.
17. Cantando de esa manera, no ganarás el premio.
-Oración subordinada adverbial impropia, que funciona como CCCondicional ("Si cantas de esa manera, ..."). No tiene nexo porque el núcleo es una forma no personal (gerundio).
-Oración subordinada adverbial impropia, que funciona como CCCondicional ("Si cantas de esa manera, ..."). No tiene nexo porque el núcleo es una forma no personal (gerundio).
18. Si no vienes el viernes, dímelo.
-Oración subordinada adverbial impropia, que funciona como CCCondicional. Nexo: "si" (conjunción condicional).
-Oración subordinada adverbial impropia, que funciona como CCCondicional. Nexo: "si" (conjunción condicional).
19. Trabajando en verano, bebemos mucho.
-Oración subordinada adverbial propia, que funciona como CCTiempo (=cuando trabajamos en verano...). No tiene nexo porque el núcleo es una forma no personal (gerundio).
20. Leyó tantas novelas de caballería que se volvió loco.
-Oración subordinada adverbial cuantitativa consecutiva intensiva. Funciona como complemento de "tantas" (determinante intensificador) y junto con él modifica al núcleo del sintagma nominal del que forma parte ("tantas novelas de caballería que se volvió loco"). El nexo de la oración es "que" (conjunción consecutiva, en correlación con "tantas": "tantas... que").
-Oración subordinada adverbial cuantitativa consecutiva intensiva. Funciona como complemento de "tantas" (determinante intensificador) y junto con él modifica al núcleo del sintagma nominal del que forma parte ("tantas novelas de caballería que se volvió loco"). El nexo de la oración es "que" (conjunción consecutiva, en correlación con "tantas": "tantas... que").
21. Por no estudiar todos los días, suspendió en febrero.
-Oración subordinada adverbial impropia, que funciona como CCCausa. No tiene nexo, ya que el núcleo es una forma no personal (infinitivo, que aparece precedido de la preposición "por").
Nota: En este ejemplo se puede ver clara la razón de por qué algunos lingüistas ven aquí una subordinada sustantiva como término de un sintagma preposicional que funciona como CCCausa, ya que puede sustituirse por "Suspendió en febrero, por eso/esa cosa".
-Oración subordinada adverbial impropia, que funciona como CCCausa. No tiene nexo, ya que el núcleo es una forma no personal (infinitivo, que aparece precedido de la preposición "por").
Nota: En este ejemplo se puede ver clara la razón de por qué algunos lingüistas ven aquí una subordinada sustantiva como término de un sintagma preposicional que funciona como CCCausa, ya que puede sustituirse por "Suspendió en febrero, por eso/esa cosa".
22. En el caso de que apruebe, me haré un viaje por Europa.
-Oración subordinada adverbial impropia, que funciona como CCCondición. El nexo es "en el caso de que" (locución), sustituible por "si apruebo, ...). Es el condicionante de la oración compuesta por subordinación de la que forma parte, y complementa a la oración principal "me haré un viaje por Europa".
-Oración subordinada adverbial impropia, que funciona como CCCondición. El nexo es "en el caso de que" (locución), sustituible por "si apruebo, ...). Es el condicionante de la oración compuesta por subordinación de la que forma parte, y complementa a la oración principal "me haré un viaje por Europa".
23. Finalizada la obra, el público se levantó sin dejar de aplaudir.
-Oración subordinada adverbial propia, que funciona como CCTiempo. No tiene nexo porque el núcleo es una forma no personal ("finalizada").
-Oración subordinada adverbial propia, que funciona como CCTiempo. No tiene nexo porque el núcleo es una forma no personal ("finalizada").
24. Hizo el retrato como le indicó el profesor.
-Oración subordinada adverbial propia, que funciona como CCModo. El nexo es "como" (adverbio de modo).
-Oración subordinada adverbial propia, que funciona como CCModo. El nexo es "como" (adverbio de modo).
25. Me fijé en tu belleza, a pesar de que me ignorabas.
-Yo aquí no veo ninguna oración subordinada adverbial consecutiva, porque creo que podría sustituirse ese "a pesar de que" por un "aunque" y por un "pero": Me fijé en tu belleza, pero me ignorabas. Por lo tanto, yo veo en conjunto una oración compuesta por coordinación con dos miembros: la oración 1 ("me fijé en tu belleza") y la oración 2 ("me ignorabas") que se unen a través del nexo "a pesar de que" (locución adversativa).
-Si opináis otra cosa, decídmelo.
-Yo aquí no veo ninguna oración subordinada adverbial consecutiva, porque creo que podría sustituirse ese "a pesar de que" por un "aunque" y por un "pero": Me fijé en tu belleza, pero me ignorabas. Por lo tanto, yo veo en conjunto una oración compuesta por coordinación con dos miembros: la oración 1 ("me fijé en tu belleza") y la oración 2 ("me ignorabas") que se unen a través del nexo "a pesar de que" (locución adversativa).
-Si opináis otra cosa, decídmelo.
26. Estuvo leyendo su libro favorito, porque estaba aburrida.
-Oración subordinada adverbial impropia, que funciona como CCCausa. Nexo: porque (conjunción).
-Oración subordinada adverbial impropia, que funciona como CCCausa. Nexo: porque (conjunción).
27. Ven a mi clase, mientras dure la reunión.
-Oración subordinada adverbial propia, que funciona como CCTiempo. Nexo: mientras (adv.).
-Oración subordinada adverbial propia, que funciona como CCTiempo. Nexo: mientras (adv.).
28. Durmiendo de esa manera, tendrás dolores de espalda seguro.
-Oración subordinada adverbial impropia, que funciona como CCCondicional. No tiene nexo porque el núcleo es una forma no personal (gerundio). Se sustituiría por "Si duermes de esta manera, ...". Sería el condicionante de la oración compuesta por subordinación y complementaría a la oración principal "tendrás dolores de cabeza".
-Oración subordinada adverbial impropia, que funciona como CCCondicional. No tiene nexo porque el núcleo es una forma no personal (gerundio). Se sustituiría por "Si duermes de esta manera, ...". Sería el condicionante de la oración compuesta por subordinación y complementaría a la oración principal "tendrás dolores de cabeza".
29. Terminados los trabajos, descansaron una hora.
-Oración subordinada adverbial propia, que funciona como CCTiempo. No tiene nexo porque el núcleo es una forma no personal (participo).
-Oración subordinada adverbial propia, que funciona como CCTiempo. No tiene nexo porque el núcleo es una forma no personal (participo).
30. Salió de clase sin que la profesora se diera cuenta.
-Yo aquí no veo una subordinada adverbial, sino un sintagma preposicional (que funciona como CCModo) en cuyo término hay una oración subordinada sustantiva, sustituible por "eso/esa cosa".
-Yo aquí no veo una subordinada adverbial, sino un sintagma preposicional (que funciona como CCModo) en cuyo término hay una oración subordinada sustantiva, sustituible por "eso/esa cosa".
No hay comentarios:
Publicar un comentario